Rechazan pagar a EU con agua de El Cuchillo

AutorGabriela Villegas, Perla Martínez y Adriana Dávila

Usar agua de la Presa El Cuchillo para pagar el adeudo de México con Estados Unidos es una decisión arbitraria y un golpe al Estado que pone en riesgo a la población, advirtieron ayer legisladores federales de Nuevo León.

"La Presa El Cuchillo sirve para abastecer prioritaria y mayoritariamente a la población", alertó el Diputado panista Hernán Salinas, "es decir, no se abastecen distritos de riego, sino el consumo humano de los más de 3.2 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

"Trasvasar agua del Cuchillo es poner en riesgo a la población de Nuevo León".

Ayer, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua anunció que se usarían 250 millones de metros cúbicos de agua de El Cuchillo y de la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para liquidar parte de los adeudos con Estados Unidos.

"El Presidente gira instrucciones sin mediar ni consensar", criticó el Senador panista Víctor Fuentes, "...Nuevo León tiene una histórica inestabilidad en el acopio de agua".

El Senador emecista Samuel García dijo que el Estado será maltratado todavía más por la Federación con el trasvase.

"Además de que nos da la espalda", reclamó, "el Presidente nos quiere dar un golpe hídrico quitándonos agua para quedar bien con (Donald) Trump. Es inaceptable".

Pedro Pablo Treviño, Diputado federal del PRI, adelantó que buscarían promover un punto de acuerdo para revisar los tratados.

"Es difícil que se pueda revertir si no existe un nuevo acuerdo con Estados Unidos", explicó.

"...No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR