Rechazan médicos donación automática

AutorTeresa Martínez

El sistema de salud mexicano público y privado no cuenta con infraestructura para que los ciudadanos mayores de 18 años sean, tras su muerte, donadores de órganos de forma automática, señaló María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora de Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica.

La médico envió una carta a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Comisión de Salud manifestando su rechazo a la modificación que se pretende realizar a la Ley General de Salud.

Textos similares están enviando a los cuerpos legislativos otros médicos especialistas en donación de órganos de distintas partes del País, dijo Muñoz Ramírez.

Algunos doctores, además, están recolectando firmas contra la iniciativa.

El domingo, el Senado avaló reformas para que cualquier ciudadano mayor de edad se convierta en donador de órganos y tejidos tras su muerte y de forma automática, a menos de que en vida haya expresado estar en contra de ello mediante un documento.

En la misiva, Muñoz Ramírez resalta que la donación es un ejercicio libre y personal que, si no se manifiesta en vida, corresponde a los familiares tomar la decisión.

"Adoptar medidas impositivas en este ámbito vulnera principios y valores humanos propios de nuestra cultura", señala la especialista en la carta.

"La violencia que implica disponer de los órganos y tejidos de una persona recién fallecida sin duda incrementará la desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema de salud y será fuente potencial de conflictos entre familias y personal".

En entrevista, indicó que el sistema de salud pública se encuentra rebasado con la demanda actual, que cubre al 80 por ciento de la población.

"No tenemos los recursos humanos ni materiales ni de logística en sistema de salud en México para cubrir la demanda", recalcó en entrevista. "No hay infraestructura, no hay equipo médico, no hay los cirujanos suficientes, no hay camas suficientes.

"A veces hay órganos y por cuestiones económicas no se aprovechan. Necesitamos el doble de infraestructura para poder cubrir la demanda".

La propuesta de reformas a la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR