Rechazan Magistrados uso de la fuerza pública - 16 de Enero de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78199629

Rechazan Magistrados uso de la fuerza pública

Autor:Daniel Lizárraga
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE / México

MEXICO.- La petición del PRD para que la Policía Judicial Federal recupere las instalaciones del Consejo Estatal Electoral en Yucatán y garantice la seguridad de los nuevos funcionarios fue rechazada anoche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los Magistrados consideraron que el juicio de revisión constitucional solicitado hace siete días resultó improcedente al hacer futurismo en sus argumentos; proyecciones políticas y apoyarse en hechos no comprobados jurídicamente como, por ejemplo, la intervención directa en el desacato por parte del Gobernador, Víctor Cervera.

En sesión privada, también calificaron de innecesaria la petición perredista en el sentido de usar la fuerza pública para restablecer el orden en Yucatán. Desde su perspectiva, tal responsabilidad quedará ahora en manos del nuevo Consejo Estatal Electoral, a pesar de que su primera sesión fue en un parque público.

Los integrantes del máximo tribunal sobre la materia precisaron en el acuerdo que los nuevos funcionarios cuentan, desde ayer, con todo el respaldo de las instituciones federales para organizar las votaciones venideras.

El nuevo organismo, destacaron los Magistrados, obtuvo el reconocimiento oficial al sesionar en la ciudad de Mérida. Estar dentro o fuera del Consejo Estatal Electoral no tuvo la mayor importancia, según el acuerdo.

Desde la mañana de ayer, el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez, y su equipo de asesores permanecieron atentos al desarrollo de los acontecimientos en la capital yucateca.

Una vez confirmado el brote de violencia, los especialistas sesionaron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA