Rechazan ley; prometen lucha

AutorEl Norte / Staff

BUENOS AIRES.- El debate sobre el aborto sigue vivo en Argentina.

En una sesión de más de 16 horas, el Senado rechazó ayer, por 38 votos a 31, legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El país quedó bajo la tutela de una ley aprobada en 1921, que sólo la permite en caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Pero ya nada será igual.

Las miles de mujeres que exigieron el derecho a decidir sobre su cuerpo sostendrán la movilización hasta que el aborto legal sea una realidad. El Gobierno estudia eliminarlo como delito.

"Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea", dijo el senador progresista Pino Solanas durante la maratónica sesión en la Cámara alta.

Fue uno de los discursos más aplaudidos desde el lado verde de la plaza, donde los partidarios de la legalización del aborto protagonizaron una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años.

Al otro lado, los celestes tapaban las palabras del senador con cánticos a favor de las dos vidas: la de la madre y la del "bebé por nacer".

Mauricio Macri habilitó por primera vez en casi un siglo el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El Mandatario adoptó una postura neutral y anticipó que no vetaría la ley, pero Cambiemos, la coalición que encabeza, fue la que más votos aportó en contra de la iniciativa.

La victoria en la Cámara de Diputados y, en especial, la multitudinaria movilización que acompañó al "sí" el pasado 14 de junio hicieron pensar en un primer momento que la marea verde se impondría también en la Cámara alta, mucho más conservadora.

Pero con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación.

'QUE SEA LEY'

Fuera del Congreso, se concentraron multitudes a favor y en contra de la legislación, que desafiaron la lluvia, un viento que volaba los paraguas y temperaturas que se acercaron a los cero grados durante la noche.

La votación se celebró poco antes de las 3:00 de la madrugada. El resultado negativo no fue una sorpresa para nadie.

Las decenas de miles de mujeres movilizadas a favor del derecho a decidir enmudecieron sólo durante unos instantes. Pero de inmediato, con los pañuelos verdes en alto, repitieron un grito unánime: "Que sea ley". Desde el otro lado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR