Rechazan al IFE en estados

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Tres de los seis estados que tendrán comicios locales en el 2008 rechazaron solicitar el apoyo del IFE para la organización de sus procesos, como lo permite la reforma constitucional.

Algunos argumentos son la defensa de la soberanía de las entidades, el mal desempeño del organismo electoral o el avance de sus propios procesos electorales.

Los titulares de los institutos estatales electorales de Coahuila, Baja California Sur e Hidalgo consideraron que pedir el auxilio del IFE representa una violación a la soberanía estatal y, por tanto, un retroceso en materia de federalismo.

"Consideramos que la participación del IFE en los estados es una violación al pacto federal. El IFE no tiene nada que hacer en los estados, primero que resuelva sus asuntos internos", subrayó Jacinto Faya, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

"Coahuila es un estado federalista por historia. Fue el único estado, la única legislatura que se opuso a la aprobación de la reforma constitucional, porque defendemos la soberanía de los estados y no aceptamos la violación al pacto federal".

Ana Ruth García, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, dijo que la facultad de los estados de pedir apoyo al IFE es el primer paso para la desaparición de los institutos electorales locales.

"Vemos con desagrado esta disposición constitucional porque es una fuente formal de la abrogación de los institutos electorales de los estados. No creemos que sea sano que un instituto local solicite la colaboración para que el IFE realice una elección local, porque entonces qué sentido tendría el federalismo", consideró.

Agregó que no pedirían la ayuda federal ante la respuesta que han recibido del IFE desde que se anunció la renovación escalonada de su Consejo General, así como por el desempeño del Registro Federal de Electores.

"Como presidenta he tenido una experiencia desafortunada con el IFE. Hemos tenido problemas con el Registro Federal de Electores, en cuanto a que en algunas secciones del municipio de Los Cabos emitió credenciales con fotografías muy oscuras, y que han sido un dolor de cabeza en este proceso", apuntó.

García sostuvo que en Baja California tienen capacidad para organizar la elección, porque son autosuficientes legal y materialmente para llevarla a cabo.

"Tenemos personal calificado y experiencia acumulada, así que uniendo estos dos polos -nuestra experiencia y nuestra decisión de llevar un buen proceso-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR