Rechazan conclusiones de Profepa

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- Con base en declaraciones de testigos, el Grupo de los Cien rechazó ayer las conclusiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según las cuales la muerte de 5 millones de mariposas Monarca en Maravatío, Michoacán, ocurrida el 5 de febrero, fue provocada por una helada.

En cambio, la ONG, presidida por Homero Aridjis, insistió en sustentar la versión de que las mariposas habrían sido asesinadas con pesticidas por talamontes clandestinos.

"La muerte de las mariposas ocurrió por congelamiento, debido a las condiciones climáticas registradas", dice el dictamen de Xiomara Mora, bióloga de la Profepa en Michoacán.

"Otras circunstancias que contribuyen a la mortandad de la mariposa en el cerro de San Andrés son: El bosque donde se ubica la colonia es de arbolado joven, con condiciones climáticos muy inestables. Cerca del sitio se encuentra un área que sufrió un incendio severo en 1998", añade el reporte.

Para refutar esa versión y sustentar la hipótesis del rocío de pesticidas, el Grupo de los Cien difundió las declaraciones de Juan Correa Ramírez -cuya verdadera identidad ha sido reservada por estar amenazado por los talamontes.

Ramírez, según la versión distribuida por el Grupo de los Cien, fue el que descubrió el 6 de febrero la tragedia ecológica del cerro de San Andrés.

"Para mí les hicieron una maldad, pues no hacía frío, para empezar. En la noche hubo una lloviznita, pero eso qué les iba a hacer. Yo lloré en el santuario. Todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR