Rechazan una comisión para Oaxaca

AutorMiguel Zacarías, Érika Hernández, Alberto Aguirre y Virgilio Sánchez

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó ayer crear una comisión especial para dar seguimiento al conflicto que vive el Estado de Oaxaca.

El PRI, PAN y PVEM se opusieron a la creación de la comisión especial con la justificación de que sólo entregaría un informe sin presentar un dictamen.

Lo que se aprobó fue reactivar el dictamen de la Comisión de Gobernación de la Legislatura anterior, en el que determinan improcedente la desaparición de poderes en el Estado, para que la nueva Comisión de Gobernación, a integrarse en los próximos 12 días, confirme o cambie la resolución.

En tanto, el presidente del Congreso oaxaqueño, el priista Bulmaro Rito Salinas, acompañado de legisladores del PAN, PRD y Convergencia, entregó ayer a la Presidencia y al Senado de la República un punto de acuerdo de los legisladores locales en el que se solicita la intervención de fuerza pública federal, sin que eso incluya la salida del Gobernador Ulises Ruiz.

"La protección que se pide está principalmente dirigida al ciudadano Presidente de la República en el sentido de acatar su deber constitucional de auxiliar al Estado de Oaxaca, mediante la presencia de las fuerzas federales, a fin de restablecer la paz social", se lee en el acuerdo presentado.

Al respecto, el Gobierno estatal informó que está en desacuerdo con esta petición del Congreso local.

El Ejecutivo estatal ha sido respetuoso de las decisiones tomadas por el Congreso del Estado, en el ámbito preventivo, es indeclinable la postura del Gobierno del Estado de agotar todas las instancias de negociación, como recurso de acción frente al escenario de conflicto, declaró José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR