Rechazan colegios a niños con autismo

AutorDaniela De La Mora

No todos los niños regresarán a clases este mes, y es que la búsqueda de una escuela incluyente y con maestros capacitados parece una misión casi imposible para padres de familia con niños con la condición del espectro autista.

Padres de familia denunciaron la discriminación que sufren sus hijos con el trastorno al señalar que batallan para encontrar un colegio que acepte a sus hijos o que tenga maestros capacitados para atenderlos y actividades escolares pensadas en ellos.

Erika Badillo Martínez, madre de un niño de 8 años con la condición, dijo que ha recorrido al menos 30 colegios y todos le negaron la entrada a su hijo a excepción de uno que era inclusivo, pero cuyos docentes no cuentan con la capacitación necesaria.

"Hemos buscado al menos en unos 30 colegios. Tocamos puertas todos los días y te dicen: 'No conocemos el tema, ¿qué es inclusión?, ¿qué es autismo? Lo sentimos, no sabemos'", expresó Badillo Martínez.

A Benecia Martínez López, mamá de un niño de 10 años, también con la condición del espectro autista, le han dicho que no tienen cupo.

"Me han dicho que no tienen cupo, que ya no se puede. En otro (colegio) a mi hijo no le gustó el ambiente", expresó.

Rosa Barroso Ayala, especialista en neuropsicología infantil y educación, expresó que los niños con esta condición son rechazados constantemente de escuelas con la excusa de que sus docentes no están capacitados para la atención que requieren.

"Estos niños son marginados, no les dan la oportunidad de integrarse e incluirse en una escuela cualquiera que el padre elija como cualquier otro niño", expresó Barroso Ayala.

"Es una obligación que una escuela esté capacitada para recibir a cualquier niño. Que den como excusa que no están capacitados no es válido. Si un papá supiera la Ley sabría que ese colegio está incumpliendo con la Ley, y podría demandarlos para que se capaciten y reciba a su hijo", dijo.

La Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR