Rechazan Alcaldes institutos ambientales

AutorEmmanuel Aveldaño

Al considerar que las reformas en la Ley de Gobierno Municipal para crear los Institutos de Protección al Medio Ambiente sólo generan mayor burocracia y no dotan a los municipios de facultades regulatorias, Alcaldes metropolitanos cuestionaron ayer lo aprobado por el Congreso local.

"Los municipios lo que necesitamos en materia ecológica son facultades", señaló el Alcalde de Apodaca, César Garza, "sin embargo, en cuestión regulatoria realmente las facultades las tienen el Estado y la Federación.

"No tiene sentido que nos hagan gastar en más burocracia y que nos hagan crear organismos que hagan más compleja la administración pública, cuando no se nos dota de más facultades legales para hacer una verdadera acción de regulación ambiental".

Ayer se publicó que el Poder Legislativo "madrugó" a los Municipios con una reforma que los obliga a crear una unidad que tendrá a cargo la inspección, vigilancia y sanción en materia ambiental.

En un comunicado, el Municipio de Escobedo señaló que la reforma carece de objetivos, alcances y mediciones de resultados específicos.

"Vemos innecesario que quieran establecer algo que ya está incluido en las atribuciones municipales", indica el escrito.

"Si vas a pedirle a los municipios que tengan un instituto o una dirección, que realicen acciones específicas, es porque se le destinarán recursos y no hay nada de eso en la reforma".

El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, advirtió que si lo aprobado les obliga a contratar mayor personal, la reforma complicará la situación financiera de los municipios.

"Si la cuestión es traer más burocracia creo que entra en conflicto con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera que le pide a los municipios bajar el personal", apuntó.

Juan Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR