Rechaza UDEM a mujeres trans.- Estudiantes

AutorSamantha Alcocer

Tras cancelarse la participación de la colombiana Ophelia Pastrana, mujer transgénero, empresaria y tecnóloga en la conferencia TEDxUDEM, alumnos de esta universidad calificaron tal acción de discriminatoria y transfóbica.

"Cuando nos llegó la noticia de Ophelia Pastrana dijimos ¡ups!, esto es algo sistémico, están rechazando mujeres trans de manera sistemática", dijo un estudiante de la Comunidad de Representación de la Diversidad Sexual (Creds) de la UDEM.

"Están impidiendo que la gente trans ingrese a la universidad".

Pastrana, quien ha compartido aforo con Randi Zuckerberg, jefa de mercadotecnia de Facebook, estaba contemplada para dictar una conferencia motivacional el 24 de noviembre.

La tecnóloga confirmó su participación el 19 de octubre por Twitter. Al día siguiente, anunció la cancelación en la red: "Parece que @UDEM no está de acuerdo con tenerme (según entendí)".

Ella tiene en su cuenta más de 500 mil seguidores.

Al mismo tiempo que se anunció la negativa para Pastrana, a la Creds se le informó que el permiso para que la activista trans Sylvia Sofía Pérez participara en un diálogo sobre género con estudiantes el pasado lunes no se había tramitado.

En marzo, a petición de la UDEM, el grupo estudiantil Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos UDEM realizó un ciclo por el Día Internacional de la Mujer.

Los alumnos invitaron por su trayectoria a Dania Gutiérrez, bioingeniera del Cinvestav, quien ya había participado en otros eventos udemitas.

Sin embargo, fuentes de la Red indicaron que su asesor canceló la participación de la científica trans ya que "la UDEM no se encontraba en buenos momentos para recibirla".

Seis meses después, tras solicitar una razón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR