Rechaza Trife intromisiones

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La propuesta de reforma electoral planteada por Morena podría afectar la independencia y división de Poderes, advirtieron magistrados y consejeros electorales.

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, Felipe Fuentes Barrera, expresó dudas sobre la propuesta de crear un Consejo de Vigilancia en el Tribunal.

"Lo digo de manera respetuosa, esta propuesta es innecesaria y podría atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, si no cuenta con un diseño adecuado. Nuestra Constitución es contundente, los Poderes de la Unión son autónomos e independientes. Por ello, es inaceptable cualquier intromisión de un Poder hacia otro, pues esto rompe el sistema de pesos y contrapesos que dicta la Constitución y los estándares democráticos internacionalmente reconocidos", advirtió.

Al participar en el Foro para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral en San Lázaro, dijo que actualmente existe una Comisión de Administración del Tribunal Electoral, que es su órgano de administración, vigilancia y disciplina.

La propuesta legislativa es crear el Consejo de Vigilancia con el magistrado presidente y un magistrado, de la Sala Superior, un magistrado de Sala Regional por insaculación y dos consejeros independientes que nombrará la Cámara de Diputados.

El magistrado pidió que se aclare cuál es el concepto de consejeros independientes a que refiere la propuesta.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR