Rechaza IP propuesta sobre secreto bancario

AutorHéctor Rendón

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- El sector privado rechazó la propuesta de abrir el secreto bancario en la parte crediticia y se pronunció porque los bancos otorguen información de manera restringida y limitada, cuando exista un litigio o delito que perseguir.

Dirigentes empresariales comentaron que la solicitud de la Asociación de Banqueros de México sería un cambio violento que distorsionaría el esquema de confidenciabilidad que hay en las instituciones de crédito y que ha permanecido en el país.

"Hemos vivido con un esquema que nos ofrece garantías a los ahorradores y, por lo tanto, creemos que es una propuesta inviable", dijo Roberto Zapata, presidente de la Canaco.

Vicente Yáñez, dirigente de Canacintra, afirmó que así como la banca requiere de garantías para operar y facilitar los créditos, los empresarios ni ninguna persona estaría de acuerdo en que se diera a conocer su estado de cuenta.

"Qué beneficios obtenemos, y que transparencia puede generar en el ambiente financiero el hecho de abrir el secreto bancario nada más de un lado", subrayó.

Por su parte, Humberto Inzunza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, consideró que la propuesta de la ABM sería viable si la información es restringida y limitada; es decir, si el poder judicial investiga un delito y requiere de información de alguna cuenta bancaria o el historial crediticio de una persona, se pueda proporcionar.

"De lo contrario", agregó, "yo no estoy de acuerdo en que los bancos otorguen información a discreción y, por tanto, creo que se debería seguir respetando el secreto bancario".

Alberto Fernández Garza, de Coparmex, indicó que la propuesta de abrir el secreto bancario debe estudiarse en el sentido de que es necesario contar con una seguridad jurídica y una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR