Rechaza el PAN ser de 'derecha'

EL NORTE/REDACCION

Ayer, en Chile como en México, el PAN se enfrentó a un debate interno sobre su doctrina política, que incluyó desde una fuerte discusión por el tema del aborto hasta cruces de declaraciones sobre si el partido es de derecha.

La polémica inició en Santiago de Chile, después que el presidente del partido, Luis Felipe Bravo, lo convirtió en uno de centro-izquierda.

"El PAN es de centro, como siempre se ha reconocido, en el que hay expresiones de centro-izquierda", dijo ayer Bravo, luego de reunirse con su homólogo demócrata-cristiano chileno Ricardo Hormazábal.

"Al PAN lo han caricaturizado... El partido siempre ha sido un partido que se ha reconocido como de centro", sostuvo.

El Presidente electo Fox sazonó la polémica al declarar a distintos medios locales su filiación de centro-izquierda. "Si cero es la extrema izquierda y diez es la extrema derecha, yo estaría en el 4.5, que es centro-izquierda", dijo a la Revista Caras.

La noticia fue levantada por todas las agencias internacionales, que en sus despachos hablaban de la contradicción en las declaraciones, teniendo en cuenta que la mayoría de los analistas chilenos ven al PAN como un partido de derecha.

Martha Sahagún, la vocera de Fox, dijo que "la ideología de la izquierda es trabajar por los pobres, y es la ideología del PAN trabajar por los pobres".

Santiago Creel, encargado de las relaciones políticas, juzgó que el PAN está en el centro "y algunos pueden definirla como centro-izquierda o centro-centro".

La polémica del aborto

Otra fuerte discusión surgió con el tema del aborto. En Guanajuato, el Gobernador panista Ramón Martín Huerta (sustituto de Fox) decidió "congelar" temporalmente la reforma al Código Penal de la entidad, en la que se castiga a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR