Rechaza Gobierno pagar $150 millones a ejidatarios

AutorArmando Villarreal

EL NORTE / Jalisco

HUEJUQUILLA.- El Gobierno federal rechazó ayer la petición de los ejidatarios zacatecanos desplazados de Bernalejo que exigen una indemnización de 150 millones de pesos por los terrenos en disputa con los indígenas tepehuanos, ya que sólo tienen autorizados 32 millones de pesos.

Durante la segunda mesa de negociación con 40 ejidatarios reunidos en las instalaciones del DIF de este municipio, Florencio Salazar, enviado de la Secretaría de Gobernación, afirmó que los 32 millones es la máxima cantidad de dinero que pueden negociar.

"El Gobierno federal tiene una cantidad tope; hagan marchas, huelgas de hambre o lo que quieran no hay mas dinero. No sé dónde salen esas cifras, sólo porque a alguien se le ocurrió, y aunque no les guste, algún día tendrán que sentarse a negociar con alguna autoridad federal, ya sea con este Gobierno o con el que sigue", dijo.

Señaló que el actual Gobierno federal no propició este problema, sino que viene de muchos tiempo atrás.

"Si tuviéramos más dinero, se lo dábamos, pero no se le puede sacar agua a las piedras. Ustedes pueden hacer lo que quieran, pero sólo les pidió que no se dejen sorprender si alguien les dice que les puede conseguir más dinero, no lo hay", afirmó el funcionario durante la reunión que se prolongó por más de tres horas.

Salazar propuso que debe revisarse caso por caso, ya que no pueden recibir la misma cantidad los ejidatarios que vivían en Bernalejo, en comparación con los avecindados o los que viven en los Estados Unidos, pero que ésa sería una decisión que deberían tomar ellos.

"Vamos a platicar con cada uno de ustedes y si llegamos a un arreglo, pienso que en un plazo no mayor a 60 días tendrán su dinero que les permita comprar tierras, poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR