Rechaza México subsidios de EU

AutorMoisés Ramírez y Rebeca Céspedes

El Gobierno mexicano rechazó ayer la nueva Ley de Estados Unidos que prevé mayores subsidios a productos agrícolas y lácteos de ese país, y advirtió que la medida pone en riesgo la relación comercial bilateral y multilateral.

"La nueva ley de Estados Unidos en materia de subsidios en el sector agrícola es contradictoria con los objetivos de Washington para el comercio mundial agrícola y daña de manera innecesaria tanto los intereses de México, como a la excepcional relación comercial que ambos países han forjado", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El lunes pasado, el Presidente George W. Bush autorizó recursos adicionales por 18 mil 900 millones de dólares durante los próximos 10 años para apoyar la producción estadounidense de lácteos, algodón, granos y miel, entre otros.

"El Gobierno de México considera que Estados Unidos difícilmente podrá mantener su liderazgo en esta agenda (de la OMC) si actúa en la dirección opuesta a sus propias políticas agrícolas", precisó.

Durante la IV Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Doha, efectuada en noviembre del 2001, los miembros establecieron la intención de negociar la eliminación progresiva de los subsidios agrícolas.

Preparan contraofensiva

Los legisladores informaron que buscarán conformar una contraofensiva a dicha ley y presentarla al Poder Ejecutivo, tendiente a proteger a los productores mexicanos.

Joaquín Cisneros Fernández, miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, consideró viable proponer la cancelación total de las importaciones de los productos cárnicos, así como la aplicación de salvaguardas emergentes a las importaciones pecuarias y agrícolas.

Adicionalmente, dijo, se buscará la manera de canalizar mayores recursos a los productores agrícolas del país.

"Esta nueva ley que aprobó Estados Unidos perjudica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR