Rechaza Duarte ser extraditado

AutorÉdgar Hernández

GUATEMALA.- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, decidió no regresar de inmediato a México.

"No puedo allanarme (aceptar la extradición inmediata). Me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano", respondió a pregunta del Juez Adán García, que encabezó la primera audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delito Ambiental.

De haber aceptado su retorno al País, el ex Gobernador podría haber vuelto en menos de dos semanas, pero ahora no existe un plazo específico para que sea retornado, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.

"(Vamos) esperar que México haga el requerimiento. Cuando haga el requerimiento se tomará la decisión (de qué hacer). No se sabe aún (cuanto tiempo podría llevarse la extradición), es incierto", dijo el abogado defensor de Duarte, Óscar Pazán Rodas.

Sin embargo, entrevistada sobre el tema, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, señaló que si se hacen uso de todos los recursos jurídicos existentes, apelaciones y amparos, el proceso puede llevar más de un año.

Durante la comparecencia de ayer, el juez García le informó los motivos de su detención, consumada el sábado pasado en Panajachel, a petición de las autoridades de México, con fines de extradición.

García explicó que al no aceptar el procedimiento que se le ofreció, la autoridad judicial tendrá que notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre la aprehensión formal del ex Gobernador, lo que podría llevar hasta 20 días, para que ésta a su vez requiera a México la petición formal de extradición, lo que tardaría hasta otros 60 días.

Al comienzo del acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR