Rechaza AMLO intervencionismo

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno mexicano rechazó ayer la posibilidad de que Estados Unidos pueda declarar como terroristas a los grupos de narcotraficantes que operan en el país, como lo demandó la familia LeBarón a la Casa Blanca.

El Canciller Marcelo Ebrard consideró que sería inaceptable por sus consecuencias jurídicas, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá la intervención de un Gobierno extranjero en México.

"Eso nunca jamás lo vamos a aceptar", dijo el Mandatario en Palacio Nacional.

"Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: No intervención, autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias. No vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero".

El pasado 5 de noviembre, nueve integrantes de los LeBarón, tres mujeres y seis menores de edad, fueron asesinados en Bavispe, Sonora, cerca de los límites con Chihuahua. El pasado domingo, a través del portal WhiteHouse.gov, la familia formalizó su petición al Gobierno de EU de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de drogas en México, por considerar que, ante su poderío, "no se puede continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado".

Ayer, en conferencia de prensa, el Presidente consideró lamentable que ciudadanos mexicanos pidan la intervención del vecino País cuando ni el Presidente Donald Trump se ha atrevido a sugerir una acción de ese tipo.

Además, insistió en que no habrá un viraje en la estrategia de combate al crimen, a pesar de quienes exigen regresar al uso de la fuerza como prioridad para hacer frente al fenómeno creciente de la violencia.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores también manifestó su rechazo a la propuesta de los LeBarón, ya que, de aceptarla, podría implicar la aplicación de medidas extraterritoriales por parte de Estados Unidos.

"¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario? Porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio. Eso nunca lo vamos a aceptar, ahí está nuestra Constitución", señaló Marcelo Ebrard.

Tras sostener que EU "no quiere ir por esa ruta", sostuvo que esa "clasificación" también es innecesaria, ya que exista plena cooperación bilateral para hacer frente al fenómeno de la inseguridad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR