Rechaza agro IVA en alimentos

AutorRaymundo Mejía y Alicia Díaz

Representantes del sector agropecuario y del sector social como el campesino rechazaron la aplicación de un gravamen a los alimentos y medicinas por considerarlo un retroceso social y un golpe a los consumidores de productos primarios.

Enrique Domínguez Lucero, presidente del Consejo Mexicano de Porcicultura, aseguró que la propuesta de eliminar la tasa cero a los alimentos y las medicinas es un retroceso en la política, que perjudicaría a las personas con un menor nivel de ingreso.

"Ahora que tienen la idea de quitar la tasa cero, de entrada se nos hace una política regresiva, pero estamos atentos a ver de qué manera se puede compensar para que el grueso de la población, sobre todo los que califican en pobreza extrema, reciban ciertos beneficios".

Descartó que compensar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y medicinas con subsidios sea la estrategia ideal, como lo aseguraron algunos investigadores y fiscalistas, porque la experiencia marca la ineficiencia en la entrega y aprovechamiento de los subsidios en México.

"La experiencia que tenemos de subsidios a la tortilla y el caso específico de la leche deja mucho que desear, pero, sin embargo, no se quitan por no lastimar a quien realmente lo necesita".

Juan Paredes Gloria, dirigente del Consejo Nacional Campesino, dijo por su parte, que durante la campaña del virtual Presidente Vicente Fox, nunca habló de aumentar los impuestos, por el contrario habló de mejorar el nivel de vida y el gravamen a los alimentos y medicinas golpearía directamente al sector social.

Indicó que para gravar algo es necesario conocer la situación sectorial, porque calificó como injusto cargar más peso a la clase social que él representa.

"Quieren recabar dinero sin conocer los programas que existen, eso no se puede, nunca un candidato a presidente, ni Fox ofrecieron aumentar impuestos, al contrario, él ofreció disminuirlos y está haciendo todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR