Recaudan más con impuesto a nómina

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- El único mecanismo que ha dado resultado a la entidades federativas para aumentar el cobro de impuestos locales, en la última década, ha sido el Impuesto Sobre Nómina.

Del 2007 al 2016, el monto de los ingresos tributarios de las entidades federativas como porcentaje de sus ingresos totales pasó de 1.58 a 4.49 por ciento.

Para los Gobiernos más activos en recaudación, este avance se dio gracias a que la actividad económica regional presentó un mayor dinamismo, lo que les permitió cobrar impuestos a través de la actividad empresarial, como es el cobro del Impuesto Sobre Nómina.

Sin tomar en cuenta a la Ciudad de México, que cuenta con reglas recaudatorias diferentes a las entidades, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León son los estados con mayores avances en su recaudación local como porcentaje del total de ingresos.

En ese periodo, la participación de los ingresos por impuestos de Coahuila avanzó 5.42 puntos porcentuales, para ubicarse en 7.23 por ciento; Quintana Roo, 4.63 puntos, al representar 9.20 por ciento, y Nuevo León cerró el año con una participación de 9.58 por ciento, un avance de 4 puntos porcentuales.

Si bien el avance es positivo, existe un problema con el uso de esos recursos, explicó Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

De acuerdo con el especialista, las entidades que más han avanzado son también las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR