Recaudan dls 17.6 millones con las obras de Lorenzo

AutorRafael Mathus Ruiz y con información de Luis López

Corresponsal

NUEVA YORK. Para la casa de subastas de Sotheby's de esta ciudad, la venta de arte de las obras del empresario regiomontano Lorenzo H. Zambrano fue exitosa pues se vendió un 85 por ciento del acervo y recaudó un total de 17.6 millones de dólares.

Sin embargo, "Río Juchitán", mural de Diego Rivera, el primero en la historia en salir a subasta y valuado en 6 millones de dólares y "estrella" de la colección de Lorenzo H. Zambrano, no encontró el lunes 24 de noviembre comprador en la apertura de los remates de otoño de arte latinoamericano en Sotheby's.

La pieza de 1955 y uno de los últimos murales de Rivera que no está en un museo, encabezaba el acervo artístico del recientemente fallecido empresario y filántropo regio.

Por el mural, dividido en cuatro paneles y que muestra una escena rural oaxaqueña, llegaron a ofrecer casi 5 millones de dólares, que no fueron suficientes para su salida.

Aunque no se vendió esta obra, que por ley no puede salir de México salvo en préstamo para su exposición, la subasta de los 40 cuadros de Zambrano fue exitosa: se registraron 12 récords de venta para artistas que el empresario eligió para su colección.

El acervo se vendió en un 85 por ciento y recaudó un total de 17.6 millones dólares.

El monto, sin embargo, estuvo por debajo del piso esperado: 30 millones de dólares.

Axel Stein, jefe del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, quien estuvo al teléfono durante la venta recibiendo ofertas de compradores, dijo estar feliz con la venta, aunque le hubiera gustado vender el Rivera.

"Nadie tenía la pared para el cuadro. Yo lo voy vender, pero tengo que tener más tiempo para conseguir la pared", comentó.

Tampoco se vendió "Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo, valuada entre 3 y 4 millones de dólares.

Dos mujeres, exponentes del surrealismo, Remedios Varo y Leonora Carrington, marcaron los precios más altos de la subasta.

"Hacia la torre", de Varo, se vendió en 4.3 millones de dólares. Lo adquirió un coleccionista latino que ofertó vía telefónica a través de Lulú Creel, presidenta para América Latina de Sotheby's. Fue la puja más reñida.

"La tentación de San Antonio", de Carrington, se vendió por 2.6 millones, un récord para la artista.

"Esta noche atestiguamos una venta histórica en la que los coleccionistas lucharon por poseer parte de la extraordinaria visión de Lorenzo Zambrano", dijo Stein sobre el director general y presidente de Cemex fallecido en Madrid en mayo.

Otro lote con 30 obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR