Recaudan Alcaldes hasta 23% menos

AutorAdriana Dávila

La contingencia generada por la pandemia de Covid-19 impactó en los bolsillos de los ciudadanos y rebotó en los ingresos que llegan a través de ellos a las arcas municipales.

De acuerdo con información financiera de Municipios metropolitanos, los ingresos propios obtenidos de enero a abril disminuyeron hasta en un 23 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año, el Municipio de Apodaca resultó ser el más afectado, de acuerdo con sus datos financieros, pues mientras que en 2019 obtuvo ingresos propios por 480 millones 881 mil 373 pesos, este año se redujeron a 372 millones 152 mil 861 pesos.

De esta forma, la gestión del Alcalde César Garza dejó de recibir un 23 por ciento de recursos provenientes de sus habitantes.

La pandemia de coronavirus obligó a los Municipios a detener en marzo actividades comerciales, laborales, obras públicas e incluso el trabajo de las propias Administraciones, lo que afectó a su recaudación.

Los ingresos propios de los Municipios se componen de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos obtenidos de los ciudadanos.

Entre las cargas más importantes que el Municipio cobra se encuentran el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.

En los derechos están los relacionados con obras públicas, construcciones, licencias, limpia y comercios; mientras que los productos incluyen arrendamientos de espacios municipales.

Las multas y donativos forman parte de los aprovechamientos.

La Administración de Clara Luz Flores, en Escobedo, obtuvo en el cuatrimestre un 18 por ciento menos de ingresos propios, al pasar de 183 millones 999 mil 776 pesos en 2019, a 150...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR