Recaban 80 denuncias por mal uso de recursos

AutorGerardo Jiménez

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - La Comisión de Vigilancia de los recursos en el proceso electoral de la Cámara de Diputados informó ayer que hasta el momento lleva recabadas 80 denuncias por supuestos desvíos de fondos gubernamentales para financiar campañas políticas.

Elodia Gutiérrez Estrada, presidenta de dicha Comisión, refirió que los estados en los que más anomalías se han reportado son Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades gobernadas por el PRI.

Luego de suscribir un convenio con los Gobernadores de Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit, la legisladora señaló que la Comisión que preside ha carecido de apoyos estatales debido a que los demás Gobernadores, sobre todo los priístas, no han aceptado sumarse a este convenio.

Refirió que esta falta de compromiso surgió después de que Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI, se reuniera con los Gobernadores del tricolor.

"Después de que el candidato Francisco Labastida Ochoa tuvo reunión con la mayor parte de los Gobernadores, ya no tuvimos contestación alguna, únicamente de los Gobiernos que ustedes están viendo presentes. Hay pláticas para firmar convenios con los Gobernadores de Querétaro, Nuevo León, Jalisco y con algunos Poderes de estos mismos estados.

"Desgraciadamente no tuvimos la respuesta en todo el país de los señores Gobernadores, como así lo hubiéramos querido en esta Comisión", argumentó la perredista.

Agregó que no sólo los Gobiernos estatales son los que no han querido incorporarse a la vigilancia de sus recursos, sino que también ha existido una rotunda negativa tanto del Ejecutivo federal como de las Secretarías de Estado, principalmente la de Gobernación.

"Al Presidente Zedillo, uno de los que más recursos ha utilizado para influir en los comicios, le hemos solicitado en varias ocasiones una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR