Rebotan en México los aranceles a EU

AutorMoisés Ramírez

Además de la varilla, los aranceles que México aplicó en represalia a Estados Unidos también ya hicieron que el precio de la manzana en el País subiera hasta 23 por ciento y comenzaron a pegarle además a la pierna de puerco y a la papa.

En represalia a los aranceles que Estados Unidos fijó contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, el 5 de junio la Secretaría de Economía (SE) respondió gravando los derivados de acero estadounidenses, como la varilla, y varios productos agropecuarios, entre ellos la manzana, piernas y paletas de cerdo, arándanos y papas, entre otros.

Cifras del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados, organismo de la SE, muestran que a un mes y 6 días de vigencia de esos aranceles, el precio de la manzana importada, vendida al mayoreo y medio mayoreo, ha subido más de 18 por ciento, dependiendo de la variedad.

Por ejemplo, en Monterrey antes de arancel la manzana Golden Delicious y la Red Delicious, ambas de importación, cotizaban en 34.25 y 29.25 pesos por kilogramo y hoy su precio es de 40.75 y 36.1 pesos, respectivamente, un 19 y 23 por ciento más.

Hace un año, entre las mismas fechas comparadas, la única que subió fue la Golden Delicious, un 9 por ciento.

"A la manzana le pegó el arancel, pero también se encareció porque productores mexicanos están aprovechando la ocasión para subir sus precios", expuso Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, "en una guerra comercial el consumidor siempre sale perdiendo".

En cuanto al cerdo, del que México importa el 40 por ciento básicamente de Estados Unidos, el 5 de junio la SE aplicó un arancel de 10 por ciento y el 5 de julio lo subió a 20 por ciento.

José Luis Tamez, representante de la Unión Regional de Porcicultores de Nuevo León, señaló que antes del arancel la pierna de cerdo al mayoreo cotizaba en promedio en 28.5 pesos por kilogramo y que tras el impuesto llegó a 32.3 pesos, un 13 por ciento más.

Aunque aclaró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR