Rebosa lirismo y vigor

AutorAlejandro Fernández

Crítico musical

A casi 25 años de su estreno, "Nixon en China", la ópera de John Adams, se convirtió con su llegada al MET de Nueva York en un clásico de la ópera contemporánea.

Presentada ayer en transmisión diferida en alta definición en el Auditorio Luis Elizondo, la obra del compositor norteamericano rebosa lirismo, vigor y un intenso movimiento escénico a veces wagneriano.

El triunfo se debió a una conjunción de altísima calidad encabezada por el propio autor en la dirección de orquesta del Metropolitan, que, como bien lo señaló Adams, es uno de los grupos más importantes del orbe en su género.

La dirección de escena y producción del controversial "enfant terrible" Peter Sellars, basada en la original de su estreno en Houston de 1987, fueron adecuadas a la historia que narra la visita de Richard Nixon a China en 1972.

En el elenco no hubo una sola voz que demeritara la composición, al contrario. Todos mostraron que además de grandes facultades vocales poseen una musicalidad impresionante al enfrentar las complejas líneas vocales compuestas por Adams.

El barítono James Maddalena, quien fue el creador de Nixon en la creación houstoniana, dio un resultado dramático óptimo capturando los gestos del personaje y ofreciendo vocalmente dominio sobre un papel bastante exigente, como en el aria inicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR