La rebelión de Guie'dani

AutorDaniel Santiago

"¿Y qué quieres ser de grande?", pregunta una preadolescente recostada sobre el césped de una residencia en la Ciudad de México. A su lado, su amiga, Guie'dani, de 12 años, responde: "De todo, menos sirvienta".

Es uno de los diálogos de Xquipi' Guie'dani (El ombligo de Guie'dani), título en zapoteco de la película que Xavi Sala, cineasta mexicano de origen catalán, estrenó el año pasado y cuya premier en Monterrey se realizará hoy con dos funciones.

La cinta hablada en zapoteca y español plantea a través de la fuerte mirada de una chica, la protesta de una nueva generación de jóvenes indígenas que está diciendo ya no más discriminación, racismo ni clasismo.

"Muchos jóvenes están dando un golpe en la mesa diciendo: 'Hasta aquí llegó. Mis mayores tuvieron pena (de ser indígenas), yo ya no'", indicó ayer en entrevista.

Escrita y producida por él mismo tras una investigación de años en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), la historia es sobre una niña zapoteca y su madre, quienes llegan a la Ciudad de México a trabajar como empleadas domésticas.

La pequeña observa el discurso discriminatorio de la familia hacia ellas y se rebela.

Guie'dani es interpretada por Sótera Cruz, originaria de Juchitán, hablante zapoteca, y quien en el Festival Internacional de Cine de Morelia ganó Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz.

La cinta se ha presentado también en el Festival Internacional de Cine de Chicago y en el Festival Internacional de Cine de Alicante, en los que también ha ganado premios.

Catalán de nacimiento y nacionalizado mexicano, Sala cuenta que fue realizando un documental en el Istmo, cuando se dio cuenta del paralelismo que hay entre la autodiscriminación indígena y la que él vivió con su lengua materna, la catalana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR