Se rebelan en PF; convocan a paro

AutorBenito Jiménez e Iris Velázquez

MÉXICO.- En un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF), de las Divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y protestaron tomando su Centro de Mando así como varias avenidas de la Ciudad de México durante al menos 10 horas.

Para hoy, los policías convocaron a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa.

Desde el martes circuló un video desde Reynosa de federales integrados a la Guardia amagando con renunciar por incumplimiento de sueldos y por malos tratos.

Al arrancar ayer el programa de evaluaciones para 12 mil agentes federales que se busca trasladar a la nueva corporación, un grupo inicial de 300 -que después recibió el apoyo de otros 3 mil agentes- se amotinó en su sede y se negó a participar en las pruebas que se les aplicarían en la Base Aérea de Santa Lucía y en el Campo Militar 1.

"¿Tú me vas a pagar? ¿Cómo sabes que soy apto? ¿Como sé que no eres más corrupto?", cuestionó uno de los federales a un mando militar que los trasladaría a las evaluaciones.

Acompañados por sus familiares, los opositores tomaron el Periférico Oriente y se desplegaron en la explanada del Centro de Mando.

Ahí discutieron con mandos de la PF y, al intentar entrar al cuartel, arrollaron a Patricia Trujillo, titular de la División Científica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR