Rebeca Clouthier: Invita a ciudadanos a tomar decisiones

AutorRicardo Molina

Fotografía Fidel Lumbreras

Los inicios de Rebeca Clouthier en la función pública fueron hace más de 27 años, durante la primera administración de MauricioFernández, ahí conoció a fondo las necesidades del Municipio de San Pedro.

Ahora, Rebeca Clouthier ve un municipio en crecimiento y constante evolución, el cual requiere de la participación ciudadana para lograr un cambio que busque el bien común.

Fue precisamente en este rubro de participación ciudadana que Rebeca comenzó su trabajo, debido a su profesión en mercadotecnia, realizando estudios para evaluar a la administración y al alcalde.

"Llegué con Mauricio Fernández con muchos problemas de colonias y entre vecinos, él pensó que iban a ser 80 o 100 problemas, pero cuando llegué con la radiografía me dijo que necesitaba que me quedara a darle seguimiento, le di canalización y se resolvieron el 95 por ciento", recordó Clouthier.

Después de eso siguió la administración de Rogelio Sada,quien formó la dirección de participación ciudadana formando una coordinación de junta de vecinos y jueces auxiliares, además de una encargada de audiencias públicas, implementadas dentro del palacio todos los viernes e itinerantemente en todas las colonias populares una vez por semana.

Con Fernando Margáin hubo una nueva modalidad implementando los miércoles ciudadanos con la presencia de funcionarios y el mismo Alcalde, quienes atendían personalmente los problemas de la comunidad, además se formó el CIAC, Centro Integral de Atención Ciudadana, donde se canalizaba y atendían los problemas de la sociedad.

"Mensualmente las personas tenían un reporte con el estatus de sus problemas, jamás les dijimos mentiras, jamás les dimos falsas expectativas.

"Cada año hacíamos dos recorridos por colonia y los llevábamos a hacer un paseo en un camioncito para que vieran todos los trabajos y los beneficios que se habían hecho en la administración", platicó.

CONCILIAR ES LA SOLUCIÓN

Para Rebeca Clouthier, quien mantiene un trato abierto y trasparente, el diálogo es importante para lograr los cambios, y como ejemplo, menciona las soluciones logradas en proyectos como Palacio de Hierro y el Hospital Zambrano Hellion, loscuales en su momento fueron reprochados por la comunidad.

"Si se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR