Rebate Obama a Hillary

EL NORTE / Staff

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió ayer una comparación hecha por su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de que México pasa por una situación similar a la de Colombia hace 20 años, cuando cárteles de la droga dominaban algunas regiones del país.

"México es una democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama a la reportera Antonieta Cádiz, durante una entrevista con la cadena de diarios hispanos Impremedia.

La funcionaria afirmó el miércoles que la violencia desatada por el narcotráfico en el País puede compararse a la de Colombia de principios de los 90.

Clinton planteó además que bandas de narcotraficantes en México y América Central están mutando en una insurgencia, prometiendo más ayuda estadounidense para combatir a los narcotraficantes.

Desde el miércoles, la Canciller Patricia Espinosa y el vocero en Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, desacreditaron a Clinton, quien fue más allá al decir que el uso de coches-bomba mostraba que los cárteles mutaban hacia insurgencia.

"Hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México", señaló Poiré.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó ayer a periodistas que "México no es Colombia y viceversa".

Clinton no estaba comparando el nivel de violencia entre ambos países a causa del crimen organizado, sino la respuesta de sus respectivos gobiernos, afirmó el vocero.

"Creo que la Secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que de la misma manera que hemos visto acciones decisivas en otros países, también la estamos viendo en México", dijo.

"Estamos conscientes de las acciones valientes y decididas adoptadas por el Presidente Calderón. México está dando la pelea", agregó. "Ésta es una lucha difícil. Tardará años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR