Rebasan foráneos casillas especiales

AutorClaudia García y Nora Garza

Nuevamente, las casillas especiales pusieron la nota discordante en la jornada electoral de ayer: la insuficiencia de boletas dejó sin posibilidad de votar a cientos de ciudadanos foráneos, lo que provocó reclamos de votantes y la movilización de Seguridad Pública del Estado.

Filas de más de 600 personas, lentitud en el proceso y molestia porque sólo había 750 boletas en cada una de las 22 casillas especiales instaladas en todo el estado vivieron estudiantes, trabajadores y personas de paso cuyas credenciales están dadas de alta en otros estados.

Ciudadanos del norte, centro y sur de la República tuvieron que esperar hasta cinco horas en la Central de Autobuses para poder emitir su sufragio.

Las instalaciones de las casillas especiales ubicadas en el Aeropuerto Mariano Escobedo y el Museo Metropolitano de Monterrey prácticamente fueron sitiadas por los votantes en tránsito.

Mientras, en la Unidad Cultural Naranjos del ITESM y las facultades de Veterinaria y Medicina de la UANL también quedaron ciudadanos sin poder votar, al resultar insuficientes las boletas para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados federales.

Al momento de la apertura de las casillas del Tec y de Veterinaria, después de las 9:00 horas, ya había más de 200 personas esperando en cada una.

"Había demasiada gente, a las 7 (de la mañana) la fila le daba la vuelta a la cuadra; a las 8 ni habían llegado los funcionarios, por eso preferí irme a almorzar, y cuando llegué, ya no alcancé número", comentó Rafael González, un estudiante foráneo del ITESM que esperó tres horas por la tarde y finalmente se quedó sin poder votar.

Para tratar de controlar a los electores desesperados por la larga estancia fuera de las casillas en éstos tres puntos y en el Museo, los funcionarios electorales entregaron fichas para así repartir las boletas disponibles e indicar que éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR