Rebasan denuncias a Fiscalía de la Mujer

AutorImelda Robles y Miriam García

De acuerdo con datos del 2019, en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer cada fiscal tiene que revisar más de 500 expedientes.

Esto evidencia que el personal y los recursos son insuficientes ante la magnitud de la violencia contra las mujeres, admitió ayer la titular de la Fiscalía, Griselda Núñez.

Detalló que el año pasado se abrieron 26 mil 394 carpetas de investigación, por lo que cada uno de los 52 fiscales revisa en promedio 507 expedientes.

"Definitivamente (se necesitan más recursos)", reconoció la funcionaria a pregunta expresa, "creemos que esto es una situación que va en aumento, los recursos de todas las instituciones públicas son limitados y el problema es ilimitado.

"Evidentemente nosotras estaríamos en total disposición de que se destinaran (recursos) o se etiquetaran de manera directa para acciones de procuración de justicia para sancionar a los responsables".

Ayer se publicó que del 2013 al 2019 van 194 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios en Nuevo León y sólo en 43 casos -el 22 por ciento- ha habido sentencia.

En 100 feminicidios, equivalentes al 52 por ciento del total, se continúa en etapa de investigación y no han sido presentados ante un juez.

La Fiscalía también atiende los delitos sexuales, que el año pasado cerraron en 2 mil 871; la trata de personas, que registró 38 denuncias; y los delitos contra la familia, que fueron 23 mil 418 y de los que 16 mil 339 casos -el 70 por ciento- son de violencia familiar.

"Definitivamente siempre serán necesarios (más fiscales) para afrontar este tipo de delitos", señaló Núñez.

Un proceso penal, agregó, puede durar uno o dos años.

Dijo que su unidad tiene alrededor de 200 personas, entre auxiliares, asesores jurídicos y policías investigadores, y buscarán hacer una división de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR