Rebasan capacidad de las telefónicas usuarios móviles

AutorAilyn Ríos

MÉXICO.- La implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mediante el cual las personas deberán proporcionar datos personales y biométricos, se verá atorada por la falta de infraestructura para registrar las líneas, advirtieron especialistas.

Los centros de atención al cliente de los operadores, como Telcel, AT&T y Telefónica, entre otros, serán insuficientes para atender a los 126 millones de líneas, sobre todo si las restricciones por la pandemia continúan.

"Hay como 500 mil puntos de venta privados (de telefonía) que son pymes y necesitarían comprar una máquina para datos biométricos, que es muy costosa", expuso Gabriel Székely, de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

Existen cerca de 10 operadores móviles virtuales (OMV, empresas que rentan la red de otros operadores) que carecen de oficinas y usan internet para llegar a los consumidores, por lo que tendrían dificultad para recopilar los datos.

Los OMV con puntos de venta, como OxxoCel, de Oxxo, o Bait, de Walmart, verían afectado el...

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