Rebasa demanda al IMSS

AutorLaura Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- La infraestructura del IMSS es insuficiente ante el elevado crecimiento de sus derechohabientes y usuarios.

Prueba de ello, es que mientras el número de derechohabientes creció 92 por ciento en los últimos 22 años, las camas en los hospitales apenas se incrementaron en un 5.4 por ciento en el mismo periodo.

En 1980 se contabilizaron 1.14 camas por cada mil derechohabientes, en 1995 la proporción se redujo a 0.82 y actualmente es de 0.62 camas por mil derechohabientes, prácticamente la mitad de lo que se tenía hace 22 años.

La proporción deseable, de acuerdo con un informe del IMSS sobre su Situación Financiera entregado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, es de 1.07 camas por mil asegurados.

De esta manera, pese a que no toda la población derechohabiente usa los servicios del Instituto, su infraestructura resulta insuficiente para atender la demanda.

Para el 2006 se deberán incorporar al menos 7 mil camas y 2 mil 500 consultorios adicionales a los ya existentes, para atender a los usuarios, de acuerdo con el informe.

Frente a la imposibilidad de realizar la inversión necesaria para cubrir este déficit, el IMSS plantea realizar acuerdos con otras instituciones públicas para aprovechar la infraestructura del sector salud.

"Empero, es poco probable que esa opción sea suficiente, por lo que es indispensable reanudar a la brevedad posible la inversión en nueva infraestructura hospitalaria", afirma el documento.

Abarrotan hospitales

En el 2002, los hospitales registraron en promedio 86 por ciento de ocupación, pero en las unidades médicas ubicadas en la zona norte del País -Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, entre otros- la ocupación hospitalaria fue de 91 por ciento.

Por su parte, en entidades del sureste como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los hospitales rebasaron el 100 por ciento de ocupación, según registra la última memoria de labores del IMSS.

Y es que, según las estadísticas, la inversión física materializada en unidades médicas prácticamente se detuvo a partir de 1990.

En la década de los 80, el Instituto incorporó cada año 40 unidades médicas en promedio. Entre 1990 y 2002 el número se redujo a 18 unidades al año.

La insuficiencia de unidades médicas también se refleja en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR