Rebanadas / Temporada de nogada

AutorCony DeLantal

A los restaurantes les da por adelantar desde principios de agosto la temporada de chiles en nogada -ya están como Costco, que quiere que pongas el pino en octubre- pero lo correcto y más simbólico es degustarlos en pleno Mes de la Patria, que coincide con las fechas y motivos por los cuales nació esta delicia tricolor, en el marco de la Independencia de México.

Eso cuenta la leyenda, alias Wikipedia, que dice que se originaron cuando las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla prepararon este platillo a Agustín de Iturbide en 1821, a su paso rumbo a la Ciudad de México, después de firmar los tratados de Córdoba, preámbulo de la Independencia.

Y los prepararon con chile poblano, por supuesto, y con granada y nuez de Castilla, que estaban en plena temporada, para con ellos representar en el plato los colores del Ejército Trigarante y los de nuestra naciente bandera.

¡Viva México y que vivan las monjas y los chefs que nos dieron patria! Y que mueran las dietas porque es tiempo de entrarle a esta delicia tan nuestra que cada vez más restaurantes incluyen en su menú de temporada.

Ok, mucho rollo, ¿y cuál es el mejor chile en nogada de Monterrey, Cony? Todos los días me preguntan eso. No me atrevo a dar una respuesta. De hecho, no sé si en gastronomía podríamos ser así de tajantes. Bajo ese principio de que en gustos se rompen géneros y en presupuestos se rompen gustos, paso a dar mis comentarios.

De hecho se rompen hasta matrimonios, porque ni con mi marido he logrado ponerme de acuerdo. El muy chairo vota por los de Costco, coloquiales y económicos, y yo me quedo con el de La Gran Barra, cariñoso y grandioso. ¿Ves las diferencias abismales que hay en este País?

Curiosamente, el de La Gran Barra me pareció incluso mejor que el de su restaurante hermano La Buena Barra, que ya tenía cierta fama de sabroso.

Ya sé que puedo provocar un conflicto familiar, pero entre hermanos hay preferidos. Lo preparan mejor en la sucursal de Arboleda, con una presentación más acertada (recreando la bandera con los ingredientes), un relleno de carne premium y una salsa muy elegante a base de jerez y oporto, en lugar del brandy que usan en la otra "Barra" a confesión del mesero. Y changuitos que no sea Don Pedro porque de ese tengo muchas malas noches en la memoria, de aquellas épocas de reventones sin presupuesto.

¿Pero sabes qué es aún más curioso? ¡Que está más caro en La Buena Barra (398 pesos contra 378)! ¿Cuál será la barra?

EL DIFERENTE

Ese es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR