Rebanadas / Los 13 cochinitos

AutorCony DeLantal

En este cuento son trece, no tres. Y tampoco hay lobo, pero sí podríamos hablar de un hambre feroz.

Te platico la trama. Se trata de Los "13 Puercos de Soto", un nuevo food joint del Centrito Valle (en la placita del Sr. Mostacho) donde sirven únicamente carne de cochinito, ya sea en taco, en torta o simplemente fileteada, y júralo que te va a despertar un hambre de aquéllas, porque desde que entras te atrapa ese irresistible aroma porcino que fumiga sin piedad tu fuerza de voluntad.

Los autores son "Los 3 Kolis" (éstos sí son tres), también conocidos como los hermanitos Rivera Río, famosos por su "degustaurante" Koli de Cordillera y su "miscelánea" Cometa en el casco de San Pedro.

Uno soñaba que era chef, y que al momento partía un steak... Creo que así decía aquella canción de Cri-Cri, también basada en el cuento de Los 3 Cochinitos. Millennials favor de guglear Cri-Cri para darse una idea (y abstenerse de burlas y memes si fueran tan amables).

Según recuerdo la letra, el otro remaba (en este caso contra corriente, como todos los restauranteros en San Pedro); y el más pequeño de los tres, lindo y cortés, no estoy segura qué más decía la canción, pero, volviendo a los Kolis, tal cual, el más pequeño de los tres siempre ha sido un excelente host, muy lindo y bastante cortés.

Pero la historia detrás de este peculiar nombre, 13 Puercos de Soto, es muy diferente. Cuando me percaté de las pocas mesitas que tienen y el conteo de sillas me dio más o menos para 13 personas sentadas, me vino a la mente otra teoría... Pero no, nada que ver, porque luego me fijé que además tienen una barrita donde caben más puercos, digo cuerpos, y ya no coincidió el número. Digo, es obvio que sí se te sale un "oink" -o varios- con este calibre de cena, pero no es por ahí.

Finalmente el misterio se resuelve con un cuadrito colgado en la pared. Ahí viene la foto y descripción de Hernando de Soto, un colonizador español que en 1539 llegó a la Florida cargando 13 cerdos y bla, bla, bla. Fin de la historia.

Lo que es una verdadera fábula es la experiencia en el paladar. A mi juicio, el papel estelar lo lleva el brisket de pastrami ahumado con arúgula. Está buenísimo. Y te lo recomiendo en taco, porque además la tortilla está también tan buena que eso hace al taco aún más espectacular. Lo puedes pedir también en ciabatta, pero no deja de ser mucho pan para la dieta. (Ja, ja, ora resulta...).

La orden de 3 tacos te sale en 165 pesos y trae abundante filete para cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR