Reaparece Sabino; niega extorsionar

AutorJosé Ramírez

Con amparo en mano, Sabino Ortega Trujillo reapareció ayer en el Juzgado Mixto de Montemorelos.

Acompañado de sus abogados, el ex comandante de la Policía Ministerial negó haber secuestrado e intentado extorsionar a una persona a cambio de 100 mil pesos que pedía para no denunciarlo.

"Yo no huí de la justicia, yo huí de la injusticia que se iba a cometer conmigo, porque cómo va a ser posible que se integre una averiguación sin darme la oportunidad de declarar, el derecho de defenderme", comentó Ortega Trujillo, antes de ingresar al Juzgado.

El 29 de junio del año pasado, un jefe de grupo y dos agentes ministeriales, supuestamente por órdenes de Ortega Trujillo, intentaron extorsionar a José Angel Acevedo Herrera en las oficinas de la Policía Ministerial de Montemorelos.

Ortega Trujillo, Francisco Pérez Jacobo, Guillermo Alcázar y Claudio Martínez Maravilla fueron denunciados por Acevedo Herrera por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.

Los tres ministeriales fueron detenidos un día después y consignados a la autoridad, obtuvieron su libertad provisional tras obtener un Amparo concedido por un juez; a Ortega Trujillo le negaron el beneficio contra la orden de aprehensión, y apeló el fallo ante un Magistrado, el cual finalmente se lo concedió.

Por la mañana de ayer, a las 11:29 horas, Ortega Trujillo, con un semblante tranquilo, llegó, y tres minutos después, ingresó con el juez Javier Ramírez Loera para entregarle el Amparo y comentarle su intención de declarar sobre los hechos en que era involucrado.

Luego de leerle las dos declaraciones en su contra, el ex comandante niega las acusaciones ante el juez.

"No estoy de acuerdo, ya que en lo que respecta a mí, yo nunca cometí delito alguno", aseguró.

Durante la diligencia, Ortega Trujillo aclaró que él nunca privó de la libertad a Acevedo Herrera.

"Yo tengo testigos y documentos con que demostrar que la acusación en mi contra es falsa, yo no realicé lo que asegura esta persona, y estoy seguro que mis agentes tampoco", comentó antes de finalizar la diligencia.

A pesar que las autoridades 20 días después de los hechos presumieron que Ortega Trujillo había huido del país, en entrevista, él precisó que se encontraba en su casa, en la Colonia 13 de Mayo, en Guadalupe.

"Si ya existía esa orden, el domingo a las 12 del día, firmada desde las 9 de la mañana, por qué no me detienen... cuando llega Oscar Alanís, yo estaba checando Terán con Guadalupe Sánchez Zermeño, y me dice que está para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR