Reanudan pláticas Israel y Palestina

NUEVA YORK (DPA).- Negociadores israelíes y palestinos se reunieron con mediadores estadounidenses ayer en Nueva York para reanudar los esfuerzos a fin de alcanzar un acuerdo de paz que finalizaría con 52 años de conflictos.

Es la primera reunión de este tipo desde que el Consejo Central Palestino aplazó esta semana la proclamación de un Estado palestino independiente, y desde que el Presidente estadounidense, Bill Clinton, se reuniera la semana pasada con el Líder palestino, Yasser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, durante la Cumbre del Milenio de la ONU que también se realizó en Nueva York.

Los israelíes lidereados por el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones israelí, Shlomo Ben-Ami, y los palestinos, encabezados por el Jefe del equipo negociador, Saab Erekat, no tenían planes de encontrarse cara a cara, según informaron autoridades del Departamento de Estado norteamericano.

Sino que se reunirían con el Enviado Especial estadounidense para el proceso de paz en Cercano Oriente, Dennis Ross, y sus delegados, a medida que tratan de forjar una base común en temas contenciosos como el futuro de Jerusalén.

Autoridades estadounidenses no divulgaron la sustancia de las conversaciones, pero figuras del partido de oposición Likud de Israel denunciaron las negociaciones reasumidas, temiendo que Ross y los estadounidenses estuvieran tratando de implementar concesiones que Barak había hecho en julio en la cumbre de Camp David, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR