Reanuda ERI diálogo de desarme en Ulster

BELFAST (REUTERS).- El Ejército Republicano Irlandés, ERI, reanudó ayer las conversaciones con el organismo de desarme de Irlanda del Norte, mientras los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda se reúnan en un intento por mantener a flote el acuerdo de paz de 1998.

Pero el Ejército Republicano Irlandés advirtió que Gran Bretaña deberá cumplir sus compromisos dentro del tortuoso proceso de paz, creando arreglos aceptables de vigilancia policial en la volátil Irlanda del Norte y disminuyendo su presencia militar.

La guerrilla del ERI congeló las discusiones sobre desarme en el verano boreal de 2000, acusando a Gran Bretaña de renegar en sus promesas sobre los espinosos temas policial y militar.

"Como una muestra de nuestro empeño y a pesar de la posición del gobierno británico, el liderazgo del ERI ha decidido emprender más discusiones con la IICD (sigla en inglés de la Comisión Internacional Independiente sobre Entrega de Armamentos)", dijo el grupo clandestino en un comunicado entregado a periodistas en Belfast.

"Para que este proceso sea exitoso, el Gobierno británico debe cumplir con sus obligaciones. Debe de retornar al, y cumplir el acuerdo pactado con nosotros", dijo el ERI.

Un portavoz de la IICD confirmó las discusiones indicando que "sí, puedo confirmar que los contactos se han reanudado". El portavoz declinó, sin embargo, dar mayores detalles.

La difusión del comunicado se planificó de manera que coincidiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR