Realzan la estética residencial

AutorAndrea Martínez de la Vega

Algo que es exclusivo de determinadas localidades o regiones: eso es lo endémico. Y es precisamente esa característica la que define los materiales con que se construyeron las siguientes residencias.

Las formas y estilos de estas tres propuestas difieren tanto como los lugares del mundo donde se localizan, pero tienen en común que incorporan elementos únicos a su contexto.

Esto va más allá de la simple integración con el entorno, pues difumina las barreras entre interior y exterior, además de hacer estas residencias imposibles de replicar fuera de la región donde fueron construidas.

CASA SISAL

Yucatán, México

Evoca raíces mayas

La historia se mezcla en esta moderna residencia obra del despacho Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, la cual fue construida en el patio de una hacienda henequenera al sureste del País y presume acabados inspirados en una antigua técnica maya.

De hervir dos veces la corteza del chukum, un árbol endémico de zonas del Caribe, Centroamérica y la Península de Yucatán, resulta el agua que es utilizada en la elaboración de la mezcla de estuco, preparada con cemento blanco.

"El estuco de chukum es una reinvención moderna de una antigua técnica maya que empleaba la resina de este árbol, mezclada con cal y arena sascab, para recubrir depósitos de agua a cielo abierto y cisternas desde la época prehispánica", explicó el arquitecto Salvador Reyes.

"Este material es el sello de la casa.

Usarlo como único acabado en todas las superficies de la obra es el resultado de 15 años de experiencia y experimentación con el mismo".

El tono hueso rosado que el chukum presta a los espacios no se aprecia únicamente en muros, pisos y techos, pues aparece también en el mobiliario estático, como las bases de las camas, los lavabos y el mueble para la televisión, así como en la alberca y los estanques.

Pero más allá de la cálida textura orgánica que pueda aportar, el Evoca raíces mayas CASA SISAL Yucatán, México Cortesía: Pim Schalkwijk y Marcelo Troché acabado tiene ventajas, entre las que se encuentran sus propiedades impermeables y que requiere de un mantenimiento mínimo.

"Esta mezcla tiene propiedades como sellador natural", apuntó el artífice, "y elimina por completo el uso de colorantes y pinturas, con el consecuente ahorro de energía y costos de mantenimiento durante toda la vida útil de esta propuesta".

Sin embargo, la construcción con chukum dista de ser sencilla, pues es un acabado delicado que impone restricciones logísticas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR