Realizan investigación de tráfico de migrantes

AutorMaría de la Luz González y Ramón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- La Procuraduría General de la República mantiene bajo arraigo a dos funcionarios del migración implicados en el tráfico de indocumentados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y existen acusaciones contra otros seis o siete, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones, informó ayer José Angel Pescador Osuna.

"La red, seguramente, debe ser mucho mayor. Lo que pasa es que no todos se encuentran en México. Hay, por ejemplo, indocumentados como los chinos que vienen seguramente cruzando por varios países. Esto implica la participación de muchas otras personas", indicó el subsecretario de Población y de Servicios Migratorios.

En entrevista, reconoció que los bajos sueldos del personal influyen en los actos de corrupción, ya que más del 40 por ciento de los agentes migratorios asignados al Aeropuerto percibe como máximo tres mil pesos mensuales.

"Es un problema muy serio, que se tiene que revisar. Lo vamos a dejar como un asunto prioritario", dijo.

Aunque insistió en que hasta el momento sólo han sido ocho o diez los agentes implicados en el tráfico de indocumentados, destacó que el Instituto Nacional de Migración realiza investigaciones en otros puntos de internación al país, como Cancún y las fronteras norte y sur.

Señaló por otra parte que las imágenes difundidas el lunes en un noticiero de Televisa son anteriores al mes de junio, y que a a partir de entonces se extremaron las medidas de control sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR