Realizan corrección y así cambian vidas

AutorEL NORTE / STAFF

Feliz, Mónica Ulloa habla de las actividades que ahora realiza después de que los médicos de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad y la organización Global Spine Outreach corrigieron en el quirófano la curvatura de su espalda.

"Antes me sentaba y me lastimaba la espalda porque tenía una gran curvatura. Ahora ya me siento más cómodamente, ya puedo nadar", dice esta joven de 22 años, originaria de Mérida.

Intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, hace dos años y en marzo del 2018, la chica es una de las beneficiadas de las Jornadas para el Tratamiento de Escoliosis.

Este programa, iniciado formalmente en el 2017, lo realiza CHRISTUS MUGUERZA y Global Spine Outrech en colaboración con el DIF Nuevo León.

En la más reciente edición de las Jornadas, la quinta, se verán beneficiados 15 niños y jóvenes, de los 9 a los 18 años, provenientes de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán. Su cirugía fue gratuita.

Mónica brinda un consejo para estos pacientes: "Los nervios (antes de la operación) son normales, pero están en las mejores manos. Los doctores son de los mejores".

Lo que comenzó como una sencilla idea de operar a ocho niños con escoliosis se ha transformado en proyecto que busca ayudar a 30 pacientes al año mediante la realización de dos jornadas a largo de 12 meses.

"Hemos hecho 52 cirugías y creo que ha sido un crecimiento constante: en el 2017 hicimos dos jornadas; en el 2018 otras dos y la idea para este año es hacer lo mismo", dice el Ing. Juan José Álvarez Hoyt, Director General de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.

"La idea de que venga Global Spine Outreach con médicos de Estados Unidos, expertos en el tratamiento de escoliosis, es tener la oportunidad de capacitar a nuestros doctores para que podamos crecer la jornada con la experiencia de los traumatólogos de Nuevo León".

El tener acceso a una cirugía gratuita para tratar la escoliosis, cuyo costo puede ascender hasta los 2 millones de pesos, brinda los niños y sus familias la tranquilidad de saber que están en buenas manos.

CONDICIÓN TRATABLE

El médico Roberto Chapa Sosa, especialista en cirugía de la columna vertebral, ofrece una sencilla descripción de la escoliosis: es una deformidad tridimensional de la columna vertebral.

"Tendemos a pensar que la escoliosis es la típica 'S' que se forma cuando vemos al paciente de frente. Pero esta deformidad no solo se puede presentar en el plano frontal, también la puede haber en el plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR