Realiza líder norcoreano viaje en secreto a China

BEIJING (DPA/NYT/AFP).- El líder norcoreano Kim Jong Il se reunió con el jefe de Estado y del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, durante una reciente visita "extraoficial" a Beijing, informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Esta es la primera visita al exterior de Kim Jong Il desde que asumió el poder en la comunista Corea del Norte, tras la muerte de su padre Kim Il Sung en 1994.

Kim Jong Il estuvo entre el lunes y el miércoles en la casa de huéspedes del Estado chino, Diaoyutai, en Pekín, al frente de una delegación de unas 40 personas.

Jiang Zemin calificó la visita de muy constructiva para mejorar el entendimiento, la confianza, la amistad y la cooperación entre ambos pueblos.

Jong Il aseguró que su país persigue un modelo de socialismo "al estilo coreano, tomando en cuenta las condiciones nacionales especiales" del país asiático. No obstante alabó la "vía china" del socialismo, con las recientes reformas y apertura a la economía de mercado.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhang Qiyue, informó que ambos líderes trataron temas regionales y cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR