Reactivarán subastas eléctricas

AutorDiana Gante y con información de Verónica Gascón

MÉXICO.- El Gobierno flexibilizó su posición respecto a las subastas eléctricas. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, anunció que reactivarán la cuarta subasta, pero de manera regional, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Las subastas son mecanismos que permiten a los suministradores eléctricos la compra de energía, potencia y Certificados de Energía Limpia para satisfacer la demanda, en las cuales se eligen las mejores ofertas que hacen las empresas generadoras.

"Vamos a hacer una subasta de 200 megawatts en Aguascalientes, o sea, donde se necesite para tener un balance nacional", informó Nahle en su participación en el Foro Energy Meet Point: innovación que impulsa al sector energético.

Explicó que el mecanismo será reactivado, pero el Gobierno dirá en qué regiones se necesita energía y ahí los desarrolladores podrán presentar sus proyectos.

"Necesitamos hacer más líneas de transmisión, hacer más gruesa la red y darle más capacidad. Y, por ley, sólo la CFE está facultada para hacerlo.

"La cuarta subasta la suspendimos porque tenemos una línea de transmisión saturada. Esto generó un desbalance eléctrico, la Comisión Reguladora de Energía dio más de mil 400 permisos de generación, pero a la hora de producir, cómo los vamos a subir a la línea de transmisión".

Hoy la red cuenta con 108 mil 18 kilómetros de infraestructura para transmisión eléctrica, la cual registra un aumento 0.9 por ciento desde el 2017.

Agregó que una vez que el Sistema Interconectado Nacional tenga mayor crecimiento y capacidad de transmisión, podrán iniciar el desarrollo de nuevos proyectos de generación.

Entre estos proyectos, se contempla impulsar el uso de la energía nuclear.

"El Gobierno del Presidente López Obrador nos lo ha recomendado mucho, esto es una primicia, (desarrollar) la nucleoeléctrica".

VA IP POR MÁS

El sector privado aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR