Reactivación, pero con cautela

AutorDaniel Santiago

Al regresar a clases, los niños de Wuhan deben usar cubrebocas y sus pupitres están aislados con cajas de plástico transparentes que los protegen de posibles contagios.

Los neozelandeses, que guardaron un celoso encierro con su núcleo familiar, tienen autorizado abrir sus "burbujas sociales" sólo a parientes cercanos.

En Alemania, los partidos de futbol regresaron, pero con tribunas vacías y sin que los jugadores puedan festejar los goles con abrazos.

Con una poderosa presión económica detrás, los gobiernos del mundo inician cautelosamente el levantamiento de restricciones a las actividades que cerraron por el Covid-19.

Es la "nueva normalidad" causada por el SARS-CoV-2, un virus que, dijo la OMS la semana pasada, podría jamás irse.

Se trata de un estilo de vida, por ejemplo sin saludo de mano o beso, al que el ser humano deberá adaptarse, por lo menos durante un par de años más, hasta que existan vacunas o tratamientos disponibles.

  1. FRENTE AL VIRUS

    Las formas en que se reactiva la vida económica pueden variar según el lugar del mundo, pero lo que no puede faltar es la serie de medidas sanitarias reaprendidas en este confinamiento, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos.

    "Me queda claro que como población vamos a tener que enfrentarnos al virus", señala en entrevista el infectólogo Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

    "Hay estimaciones de que el 50 por ciento de la población a nivel mundial va a tener contacto con él. Es algo de lo que no nos vamos a poder escapar. No podemos estar encerrados todo el tiempo, pero estas medidas van a tener impacto".

    El futurólogo sudafricano Graeme Codrington dice que todo en el mundo, oficinas, escuelas, centros comerciales, hoteles, vuelos, deberá cambiar para evitar la llegada de nuevas olas de la pandemia.

    "No estamos terminando un periodo de vacaciones para luego regresar a lo de antes, no, todo tiene que cambiar y eso significa que tú y tu organización van a tener que cambiar también".

  2. EN PREPARACIÓN

    Viajar sólo cuando será necesario es parte de las nuevas exigencias. En España, los aeropuertos prohibieron la entrada a acompañantes de viajeros, y quienes llegan del extranjero debe entrar a 14 días de aislamiento.

    En el vecino estado de Texas la reapertura ha sido más amplia, pero limitada. Los cines, restaurantes, parques, bibliotecas y centros comerciales, espacios que en algunos lugares se están dejando al final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR