Reactiva Estado bases anticrimen

AutorMarco Córdova

Ante el aumento de la inseguridad y la violencia, el Secretario de Seguridad Pública estatal, General Cuauhtémoc Antúnez, reveló la activación de ocho grupos especiales contra el crimen.

Confirmó, además, que el 15 de febrero llegarán más de 500 policías militares, como lo había anunciado en noviembre el Gobernador Jaime Rodríguez.

Antúnez informó en entrevista que el jueves se activaron ocho Bases de Operaciones Mixtas (BOMs), integradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigación.

Las BOMs, que en los últimos dos años se redujeron, fueron una herramienta para atacar la criminalidad en los años más álgidos de la narcoguerra que padeció Nuevo León a partir del 2010, y su acción era visible a través de patrullajes y retenes.

"El Gobernador del Estado ha estado en coordinación y platicando con las autoridades federales, tanto de la Séptima Zona Militar como Policía Federal", señaló el funcionario estatal.

"(Desde el jueves) han estado trabajando ocho BOMs".

Enlistó que dos BOMs están en Monterrey, una al poniente, cubriendo Topo Chico y San Bernabé, y otra en la Independencia y en La Risca.

Además, en Santa Catarina, que registró la peor matanza del año con siete ejecutados, se asignaron tres de estos grupos, mientras que en Apodaca y Escobedo se designó uno para cada municipio.

La localización del octavo grupo no fue precisada.

En lo que va del año se han registrado 28 ejecuciones, al menos 14 asaltos a camiones de pasajeros y cuatro bancazos, entre otros delitos.

"Estamos preocupados y ocupados en atender el reclamo legítimo de la ciudadanía", dijo Antúnez.

"Entendemos perfectamente cómo se sienten aquellos ciudadanos que son asaltados y la impotencia que ven al no ver una autoridad presente.

"Ante toda esta situación que se está viviendo", dijo, "quiero resaltar que mantenemos la coordinación y la cooperación con las autoridades federales y municipales, cada una en el ámbito de su competencia".

Antúnez señaló que esperan que para el 15 de febrero lleguen los más de 500 policías militares que ya estaban contemplados para reforzar la seguridad del Estado.

"Se está por firmar un convenio en donde ya únicamente faltan algunos detalles", expuso el Secretario.

"Esperamos que a más tardar el 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR