Reabren conflicto por tomate en EU

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Los productores mexicanos de tomate están en riesgo de volver a pagar elevados aranceles por la exportación de esta hortaliza a Estados Unidos.

Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que se retirará del Acuerdo de Suspensión del Tomate que mantiene con México desde 1996, el cual rige el comercio de este producto entre los dos países.

Desde que se firmó el primer Acuerdo, hace 22 años, este pacto se había estado renovando cada 5 años. El último que se firmó fue en el 2013 y terminó el año pasado.

Desde esa fecha, las exportaciones de tomate rojo mexicano a EU han estado en incertidumbre, porque luego de que terminó la última vigencia del Acuerdo, se inició un proceso de revisión para determinar si se continuaba o no con el trato.

El primer golpe para la industria tomatera mexicana lo dio la Florida Tomato Exchange a mediados de noviembre del 2018, cuando solicitó al Departamento de EU retirar al País del Acuerdo para que se reactivara la investigación contra el tomate mexicano que quedó suspendida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR