Reabre Tribunal paso a tráileres

AutorÁngel Charles y con información de Perla Martínez

Luego de que su elaboración tardó años, el Reglamento de Tránsito Homologado y sus restricciones de horarios y avenidas para el transporte de carga están en el aire.

El Pleno de Circuito aprobó ayer por mayoría que se otorguen las suspensiones a los empresarios transportistas para que circulen sin limitaciones de avenidas y hora en los municipios metropolitanos, bajo el argumento de que tienen un interés público.

Esta resolución se da tras quejas presentadas por los transportistas por una contradicción de tesis, luego de que dos de los tres Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en la entidad otorgaron suspensiones y uno las negaba.

La resolución de la contradicción de tesis 2/2017 presentada por el magistrado Sergio Alvarado Puente fue de dos votos a uno, alegando que al dar las suspensiones no causaban perjuicio al interés social, ni al orden público.

El abogado Olmo Guerrero, uno de los litigantes que defiende a transportistas, señaló que éste es un golpe para los Alcaldes y denota que el reglamento tiene serias irregularidades.

"Es un revés duro", dijo. "Fue variando el criterio y es producto (de) que los tribunales han tenido más información.

"La sentencia aclara que la suspensión que están dando para que el transporte pesado no tenga restricciones va de conformidad con el interés público", añadió.

"Este beneficio es para los transportistas, pero también para la sociedad porque es la forma que las mercancías y el tema económico fluye de manera adecuada".

El Reglamento de Tránsito Homologado entró en vigor el 1 de enero pasado, con rutas y horarios restringidos para el transporte de carga, lo que generó inconformidad de...

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