Reabre PGR el caso ABC

AutorDiana Baptista, Mariel Ibarra y Claudia Guerrero

MÉXICO.- A cuatro años de la muerte de 49 niños en la guardería ABC del IMSS de Hermosillo, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investigará si el incendio de la bodega contigua a la estancia fue provocado para destruir documentos relacionados con una presunta deuda del Gobierno de Sonora.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó que han surgido nuevos datos que permiten el inicio de una averiguación previa diversa.

"Es la Zona Norte 19/2013, que inicia el 23 de abril de 2013 Gabriel Alvarado, representante de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños. Como mínima muestra de respeto a estos niños lesionados, hay que investigar exhaustivamente, agotar todas las líneas de investigación", aseguró en conferencia de prensa.

De acuerdo con la organización, integrada por padres de niños fallecidos y lesionados en la guardería, la intención era destruir documentos de un fideicomiso de 10 mil millones de pesos, conocido como "Sonora Proyecta", del Gobierno que entonces encabezaba el priista Eduardo Bours Castelo.

En un comunicado difundido el pasado 20 de mayo, Manos Unidas acusó como responsable del incendio a Carlos López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal del señor Juan Carlos Lam Félix, quien ostentaba el cargo de secretario técnico del ex Gobernador Bours.

Sales Heredia garantizó que se revisará el peritaje privado realizado por David Smith, el especialista en incendios de Estados Unidos, quien determinó que el siniestro fue provocado en la bodega de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR