Las razones del vogue de Daniela

AutorTeresa Martínez

Daniela del Río se volvió viral en redes por bailar en una protesta universitaria, que muchos consideraron fuera de lugar. Pero en realidad, ella estaba realizando un acto político: el vogue.

La estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la UANL pertenece al grupo House of Apocalipstick con presencia en todo el País, que practica el voguing, cultura de baile nacida en los 60 en la comunidad de trans, en Harlem Nueva York.

En entrevista Daniela explica el origen del vogue.

"Como estaban tan aislados de la sociedad, necesitaban de estos espacios en los cuales podían expresarse y resolver sus diferencias de una manera más pacífica a través del baile".

Durante la protesta contra el acoso y hostigamiento organizada por alumnas y ex alumnas de Artes Visuales, Daniela comenzó a bailar frente a la comunidad estudiantil y los directivos, reclamando: "¡Ustedes no hacen nada", fragmento que se hizo viral.

"En realidad yo no tenía planeado voguear, no tenía planeado hacer algo", contó la alumna de Lenguaje y Producción Audiovisual.

"Solamente estaba muy enojada, y sentí esa rabia. Es lo que me salió, los movimientos no los pensé, sólo me nacieron, porque no es posible que otra vez se estaban minimizando las denuncias, dando largas y es lo que ya está reviviendo todo esto".

Daniela conoció la manifestación del vogue por medio de su madre y ahora es una de las más de 30 integrantes de House of Apocalipstick...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR