'La raza humana está saqueando a la Tierra'

LONDRES (REUTERS).- La raza humana está saqueando la Tierra a un ritmo insostenible, pero el creciente poder que las mujeres toman sobre su propio futuro podría salvar al planeta de la destrucción, dijeron ayer las Naciones Unidas.

"Aquí estamos al borde de un precipicio. Es una crisis de proporciones globales a la que se debe dar respuesta con alguna urgencia", dijo en rueda de prensa Alex Marshall, editor del informe anual para el 2001 del Fondo de Población de la ONU.

El reporte, "Footprints and Milestones: Population and Environmental Change" (Huellas e hitos: La población y el cambio ambiental), dijo tajante que más gente está usando más recursos de manera más intensiva que nunca antes.

Marshall agregó que se avizora un rayo de luz en el hecho de que las mujeres están ganando la guerra para controlar su fertilidad y que por fin han captado la atención de los gobiernos y las grandes corporaciones.

"Uno de los mayores cambios es el creciente poder de grupos femeninos. Las mujeres se están uniendo como nunca antes y están logrando cambios", dijo.

"Casi el 60 por ciento de mujeres tiene ahora acceso a algún tipo de planificación familiar, y aun si se excluye a China de las cifras, todavía se tiene aproximadamente un 40 por ciento", explicó.

Su reporte detalla un sombrío panorama del planeta.

Se proyecta que la población mundial, que en los últimos 40 años se duplicó a 6 mil 100 millones, crecerá en un 50 por ciento, a 9 mil 300 millones, dentro de otro medio siglo, con todo el crecimiento en naciones en desarrollo donde los recursos ya están sobreexigidos.

"Para el 2050, 4 mil 200 millones de personas (más del 45 por ciento del total global) vivirán en países que no pueden satisfacer el requerimiento diario de 50 litros de agua potable por persona para satisfacer sus necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR