Más que ravioles

AutorNayeli Estrada

La pasta rellena es un hito en las costumbres culinarias italianas y, de acuerdo con Mauricio Sánchez-García, chef especialista de La Trattoria Palacio, en la Ciudad de México, cada región tiene sus formas, sabores y temporadas.

"La tradición de la forma y el contenido se delimita por regiones: en Emilia-Romana se come tortelloni, mientras que en Piamonte se consumen agnolotti.

"En Milán, Florencia, Prato o cualquier ciudad vas a encontrar pasta rellena, pero el relleno depende de la temporalidad del ingrediente", detalla el chef.

Roma se distingue por sus rellenos de carne, mientras que el sur de Italia destaca por sus frutos secos, relata el experto. Lo que las emparenta es el empleo de contados ingredientes, pero de sabor y calidad supremas.

Este tipo de alimentos cobró auge en el norte de Italia hacia el siglo 16, particularmente en las cortes de Milán y Mantua, según la Encyclopedia of Pasta.

"Las pastas rellenas pasaron de ser alimento de las cortes italianas a platos regionales", señala el texto.

"Es importante señalar que, a pesar de que la pasta rellena se volvía cada vez más popular en la región norte, durante 1800 aún se consideraba un plato para los días festivos en el sur, donde los rellenos eran esencialmente quesos locales y vegetales".

Aunque es difícil ubicar con exactitud el origen de la pasta rellena, la enciclopedia cita fuentes suficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR